CIENCIA - Noticias sobre Ambiente y Ecología.
 
 
29/04/2019
¿QUÉ SON LAS “PIEDRAS INTELIGENTES” QUE PUEDEN REVOLUCIONAR LA CONSTRUCCIÓN DEL FUTURO?
El diseñador del MIT, Brandon Clifford, habló con TN.com.ar sobre su creación. Son bloques de casi 2000 kilogramos que pueden trasladarse casi sin esfuerzo.  
 

¿Qué implica creer que una piedra está viva? Esa pregunta impulsó al equipo liderado por Brandon Clifford, profesor del Departamento de Arquitectura del Instituto Tecnológico de Massachusetts, a crear un bloque de hormigón que, aunque pesadísimo, pueda trasladarse sin maquinarias o grandes esfuerzos. Las manos de una sola persona son suficientes. "La inteligencia que aplicamos en este proyecto servirá para cualquier tipo de construcción”, dice Clifford.

El fundador del estudio Matter Design, que para esta iniciativa trabajó junto a la empresa CEMEX, comenta en diálogo con TN Tecno que estas "piedras inteligentes" efectivamente son una promesa para la arquitectura del futuro, pero que el desarrollo tomó inspiración de estructuras antiguas. “Con este trabajo abordamos las potencialidades de algunos conocimientos muy antiguos para el montaje de las arquitecturas futuras”, explica.

- ¿Cuáles son esas estructuras del pasado que impulsaron este desarrollo?

- Las pirámides egipcias son sin dudas una fuente de inspiración para nosotros. Sin embargo, no queremos demostrar cómo se construyeron esas estructuras antiguas. Lo que nos interesa es recopilar esos conocimientos y métodos para aplicarlos en técnicas que mejoren la forma en que construimos hoy y lo haremos en el futuro.

- ¿Cuál es el secreto de los bloques que crearon? ¿Cómo logra una sola persona mover una pieza de semejante peso?

- La clave es que calibramos la ubicación del centro de mesa del objeto. Para eso usamos diferentes densidades. El desafío es lograr que los objetos se equilibren desde un punto particular. La inteligencia de este diseño es lograr ese equilibrio. Eso nos permite mover, balancear y rodar estos elementos con gran facilidad

Creamos un método de construcción sin grúas, y convertimos los espacios de construcción es un espectáculo", dice el profesor del MIT.

Las estructuras que de otra manera se moverían con un equipo pesado, ahora pueden ensamblarse y desmontarse de forma inteligente, con poca energía. Creamos un método de arquitectura sin grúas y convertimos los espacios de construcción en un espectáculo.

Los bloques pueden ensamblarse y tienen peldaños que sirven para dar continuidad a las construcciones (Imagen: matterdesignstudio.com).



Los bloques pueden ensamblarse y tienen peldaños que sirven para dar continuidad a las construcciones (Imagen: matterdesignstudio.com).

Clifford detalla que la estructura completamente ensamblada tiene un peso cercano a los 6000 kilogramos. Con esquinas redondeadas, cada bloque tiene escalones que sirven para la continuidad de las construcciones.

¿Será este diseño un estándar en la arquitectura del futuro? ¿En qué sentido podemos decir que estas piedras son “inteligentes”? De acuerdo al diseñador, el gran desafío es la síntesis: integrar el transporte y el ensamblado en los materiales que se usan en construcción.

 
Destacadas  
¿EL VIRUS "MAYARO", OTRO DENGUE?: ES SIMILAR Y LO PUEDE PORTAR EL MOSQUITO AEDES AEGYPTI
Destacadas  
GRABADO ABDOMINAL: LA INSÓLITA TENDENCIA EN CIRUGÍA ANTI-FITNESS
Destacadas  
EL GARRAHAN SUMÓ UNA TECNOLOGÍA DE ALTA DEFINICIÓN Y YA PUEDE HACER CIRUGÍAS MÁS SEGURAS Y EFICIENTE
Destacadas  
ENERGÍA LIMPIA: ECONOMÍA CIRCULAR COMO MODELO DE NEGOCIO
Destacadas  
LOS ANTIBIÓTICOS DEL FUTURO DETECTARÁN Y MATARÁN SÓLO A LAS BACTERIAS MALAS.
 
             
             
             
 
Agradecemos el apoyo de nuestros auspiciantes y destacamos su trayectoria y dedicacion.

Es para nosotros un placer poder contar con su compaia y mejorar cada da para ofrecer nuevas propuestas.
+ Info

 
 
 
Nombre
Email