Noticias Destacadas.
 
 
UNA STARTUP PROMETE CONSERVAR CEREBROS Y SUBIR LOS RECUERDOS A LA NUBE

Nectome se presenta como una empresa que desarrolla un proceso tecnológico de “embalsamamiento” que permitiría almacenar y subir a la nube los pensamientos. ¿Ciencia ficción o realidad inminente?

 
 

Una startup estadounidense asegura que podrá preservar cerebros y recrear los pensamientos de las personas en "la nube", los que podrán replicarse en una computadora, para lo cual abrió una lista de voluntarios que ya suma 25 personas dispuestas a someterse a la eutanasia obligatoria para ser parte del proyecto.

Nectome se presenta como una empresa que está desarrollando un proceso tecnológico de “embalsamamiento” que permitiría almacenar y subir a la nube los pensamientos.

Robert McIntyre, cofundador de la startup describirá en las próximas semanas la tecnología que están usando en una reunión de Y Combinator (YC), una aceleradora de Silicon Valley famosa por apoyar a empresas innovadoras, informó el MIT Technology Review.

La propuesta tiene su lado espeluznante, ya que la compañía explicó que su plan “es conectar a personas que padecen enfermedades terminales a una máquina de corazón y pulmónpara bombearles su mezcla de químicos embalsamadores hacia las grandes arterias carótidas del cuello, mientras aún están vivos, proceso que haría con anestesia general”.

"Nuestra misión es preservar su cerebro lo suficientemente bien como para mantener intactos todos sus recuerdos: desde ese gran capítulo de su libro favorito hasta la sensación de aire frío del invierno, hornear un pastel de manzana o cenar con sus amigos y familiares", se puede leer en la web de Nectome.

La explicación sigue así: "Podemos preservar los conectomas (mapa de las conexiones entre las neuronas cerebrales) de los cerebros de los animales y estamos trabajando para extender nuestras técnicas a los cerebros humanos en un contexto de investigación".

Para ello abrieron una lista de voluntarios dispuestos a someterse a la prueba mortal, que deben pagar unos 10 mil dólares (reembolsables si se arrepienten), y ya tienen 25 personas anotadas, informó la firma.

"La cantidad de avances científicos y tecnológicos que tienen que ocurrir en el medio para llegar al fin que propone la empresa son enormes, pero muchos de ellos con perspectivas altamente factibles que permitirán avanzar otras áreas médicas con aplicaciones pragmáticas útiles", destacó Facundo Carrillo, investigador de la Universidad de Buenos Aires en las áreas de inteligencia artificial y neurociencia computacional.

Por ejemplo, "tener una caracterización más precisa de los deterioros de diferentes partes del cerebro en ciertas patologías que hoy no se conocen por limitaciones probablemente técnicas", añadió el especialista.

Pero "la idea de preservar el cerebro en sí, suponiendo que en un futuro se pueda digitalizar y crear una simulación copia del sujeto, me parece poco útil. La excusa de que sirva para preservar información es escueta. Hoy en día cada sujeto genera tanta información que termina volcando en medios digitales, que pensar en guardar el cerebro para esto parece desmedido", opinó el profesional. También se mostró escéptico respecto de esta tecnología "como vehículo para preservar la conciencia, Parecería no funcionar. Si bien no definimos bien aún qué es la conciencia, personalmente suscribo a la visión de Daniel Dennet y creo que introspectivamente no es más que una ilusión que no estaría presente en una simulación, pues no podría ser nunca introspectiva del sujeto generador del molde".

Dennet es un filósofo estadounidense especialista en ciencias cognitivas, que estudia la conciencia, la intencionalidad y la inteligencia artificial, entre otros ejes de análisis. Mientras tanto, Nectome consiguió un subsidio estatal de 950.000 dólares del Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos y recaudó casi 982.000 dólares de entidades privadas, consignó el órgano de difusión del MIT.

Aunque los científicos consultados por la publicación son cautos, Ken Hayworth, presidente de la Fundación de la Conservación Cerebral de Estados Unidos, reconoció que "si bien este desarrollo puede que sea posible en 100 años, personalmente, si me enfrentara a una enfermedad terminal, probablemente elegiría la eutanasia con este método".

Nectome, fundada en 2016, llama a su desarrollo "criopreservación estabilizada con aldehído", ya que el resultado sería que el cerebro sea "vitrificado", algo que parece prometedor ya que ganó dos premios de la Brain Preservation Foundation por preservar el cerebro de un conejo en 2016 y un cerebro de cerdo este año. Robert McIntyre, cofundador de la startup, reconoció que el debate filosófico es intenso, pero consideró que "hay un aspecto humanitario mucho más amplio: en este momento, cuando una generación de personas muere, perdemos toda su sabiduría colectiva", por eso -se esperanzó- "es inmenso el potencial de lo que podemos hacer con nuestra tecnología".

 

Destacadas  
BRONQUIOLITIS Y NEUMONÍA: LOS ÚLTIMOS AVANCES EN LA BÚSQUEDA DE LA VACUNA
Destacadas  
CÓMO AYUDAR A LOS ADOLESCENTES CON SUS CAMBIOS FÍSICOS
Destacadas  
NUEVE DE CADA DIEZ PERSONAS EN EL MUNDO RESPIRAN AIRE CONTAMINADO
Destacadas  
UNA STARTUP PROMETE CONSERVAR CEREBROS Y SUBIR LOS RECUERDOS A LA NUBE
Destacadas  
UN TRATAMIENTO CONTRA EL CÁNCER DE PULMÓN REDUCE EL RIESGO DE MUERTE UN 51%
 
             
             
             
 
Agradecemos el apoyo de nuestros auspiciantes y destacamos su trayectoria y dedicacion.

Es para nosotros un placer poder contar con su compañia y mejorar cada día para ofrecer nuevas propuestas.
+ Info

 
 
 
Nombre
Email